cabezoteSAI

Ante la contingencia ambiental la SAI propone implementar la restricción de circulación de camiones de carga y volquetas en el Área Metropolitana los días miércoles

• La SAI insiste en la importancia de la electrificación del sector transporte público y el favorecimiento de la transformación tecnológica del parque automotor.
  • La pronta ejecución del proyecto del ferrocarril de Antioquia para el transporte de carga y de desechos sólidos dentro del Valle de Aburrá

Medellín, 8 de marzo de 2017

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI destaca la importancia del Sistema de Alerta Temprana de la ciudad, que ofrece información continua y transparente, sobre las condiciones meteorológicas y de Calidad del Aire. Sin embargo, para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de movilidad y actividad física, se recomienda incrementar la cantidad de estaciones de monitoreo, siendo deseable que se encuentren ubicadas sobre las troncales de mayor congestión y sitios de generación de contaminación aérea por fuentes estacionarias.

De la misma manera, insiste en el protocolo del plan operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica, definido por el Área Metropolitana, para el monitoreo y manejo de las emergencias ambientales, así como las líneas principales del plan de descontaminación. Sin embargo, se considera que, decretada la alerta naranja, se deben anticipar algunas de las acciones en movilidad que se contemplan para la fase 1 de la alerta roja, buscando evitar que precisamente que se llegue a este punto.

Decretada la alerta Naranja, se debería:

• Implementar la restricción de circulación de camiones de carga y volquetas en el Área Metropolitana entre las 5:00 y 10:00 horas y entre las 17:00 y 20:00 horas.
  • Reforzar los operativos de control de emisiones en vía y la presencia de agentes que faciliten la movilización y agilidad en el desplazamiento vial de los vehículos.

Según lo afirma el Presidente de la SAI Martín Alonso Pérez “Esta recomendación se basa en el principio de prevención, y en la información suministrada en los documentos de referencia del Protocolo, en donde se establece que camiones de carga y volquetas contribuyen de manera conjunta con 58 % de las emisiones de material particulado, PM 2.5, (de graves consecuencias para la salud pública); y que el aporte de las fuentes móviles representa el 60 % de las emisiones totales”. Una  acción gradual, pero anticipada, restringiendo primero los grupos que contribuyen en mayor medida al deterioro de la calidad del aire, puede evitar la alerta roja y las medidas restrictivas más amplias que trae consigo.

Por otro lado la SAI deja algunos aspectos de largo plazo a tener en cuenta:

“Se insiste en la importancia de la electrificación del sector transporte público y el favorecimiento de la transformación tecnológica del parque automotor. Así mismo, el incremento de la oferta pública de calidad es fundamental para desincentivar el crecimiento del parque automotor” explica el Presidente del gremio de los Ingenieros y Arquitectos en Antioquia.

Todo sistema de transporte masivo de mediana y de alta capacidad debe operar con tracción eléctrica, esto incluye todos los corredores propuestos en el plan maestro del Metro de Medellín y de Metroplús. Las troncales y pre-troncales de Metroplús en el sur del Valle de Aburrá deben ser operadas por buses cuya fuente principal de energía se la eléctrica (80%), recomendando que como respaldo sean estudiadas la tracción híbrida diésel-eléctrica o baterías de iones de litio.

Otro punto importante a mediano plazo es que “se debe promover el desarrollo y uso del ferrocarril de Antioquia para el transporte de carga y de desechos sólidos dentro del valle de Aburrá, hacía centros logísticos carga y de disposición final. El ferrocarril debe ser tomado como un proyecto de alta prioridad en el plan de descontaminación, y debe tener mayor relevancia que los proyectos tipo parque del río” Pérez.

También el desarrollo de sistemas de transporte de mediana capacidad de rápida implementación y de menor costo, como sistemas de tránsito rápido de buses eléctricos, que operen en carriles preferenciales y parcialmente segregados, brindando soluciones de mediano plazo, para la racionalización e incremento de la oferta de transporte público de calidad.  Se debe usar tracción eléctrica y brindar un confort superior, con elementos diferenciadores como control de flota y aire acondicionado, para competir con las alternativas personales como motocicletas y automóviles.

“Adicionalmente, desde la SAI se ha promovido a largo plazo el desarrollo del proyecto de un Sistema de ciudades intermedias para Antioquia con el fortalecimiento de 14 municipios como polos de desarrollo por fuera del Valle de Aburrá en los cuales se pretende la disminución de la presión de nuevos pobladores y la demanda de servicios públicos que nunca se podrá cumplir por parte del Área Metropolitana”.

Otro punto a considerar es la evaluación del impacto del impacto del uso del gas natural domiciliario y la promoción en un mediano plazo de tecnologías de calentamiento y cocción con energía eléctrica.