¿Qué pasa con los puentes en Colombia?

gus 4170 1

Desde 2010 se han repotenciado 182 de estas estructuras y se han construido 254 más. Estas son obras claves para impulsar el crecimiento de sectores como transporte y el agro.

 

BALANCE DEL MINTRANSPORTE
¿Qué pasa con los puentes en Colombia?
Economía
20 Feb 2018 - 6:01 PM
Redacción Economía.
Desde 2010 se han repotenciado 182 de estas estructuras y se han construido 254 más. Estas son obras claves para impulsar el crecimiento de sectores como transporte y el agro.

 

El viaducto de Chirajara se desplomó el 15 de enero.Gustavo Torrijos -El Espectador
A poco más de un mes de la tragedia en la Vía al Llano por el desplome del viaducto de Chirajara, en el cual murieron nueves personas, el centro del debate vuelve a ser el estado de los puentes en el país. El Ministerio de Transporte presentó una suerte de balance de estas estructuras: desde 2010 se han construido 254 y otras 182 han sido repotenciadas.

Las labores han sido adelantadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías. Esta última entidad está encargada de la reconstrucción del puente Simaña, dinamitado por el Eln, que costará $3.500 millones y estará listo en junio.

Además de Simaña, el Invías también realiza trabajos en el puente La Armada, ubicado en la vía Junín-Ricaurte (Nariño), en donde estabiliza la estructura que tiene más de 20 años de servicio. También hacen monitoreos en el puente La Caridad, ubicado a pocos metros del colapsado viaducto de Chirajara, que presenta un desplazamiento del tablero por el que circulan los vehículos. Reparación de puente Simaña tomaría cuatro meses

Luego de que un informe contratado por la interventoría de Chirajara dictaminara que el viaducto se cayó por fallas en su diseño, aún no se decide la suerte de la estructura que quedó en pie y que, según expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), está en riesgo inminente de desplome. El concesionario de la obra, Coviandes, aún no ha decidido qué hará con esa parte del viaducto. La empresa contrató a la firma Modjeski and Masters para que realizara sus propios estudios y determinara qué sucederá con la torre: demolición controlada o reparación. Este análisis comenzó a efectuarse a principios de este mes.
Inversiones por $40 billones

Los puentes representan una pieza clave en el engranaje de la infraestructura vial en todo tipo de corredores, bien sean de doble calzada, vías de cuarta generación o terciarias. Hasta 2035, el país invertirá casi $40 billones en las llamadas 4G, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En los 30 proyectos de este tipo de corredores viales se prevé la construcción de 918 puentes adicionales, según las cuentas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea también: Puente de Chirajara se cayó por fallas de diseño

A su vez, la infraestructura vial es un factor determinante en el buen funcionamiento de la economía y hay una correlación entre inversiones en este sector y crecimiento económico. Se estima que sólo el transporte de carga representa alrededor de 7 % del PIB nacional. A pesar de la inversión en nuevas autopistas y vías de doble calzada, algunos sectores aseguran que se debe prestar más atención (y destinar más recursos) a las vías terciarias, que son de gran importancia para el agro (que fue el gran motor del PIB en 2017, con un alza de 4,9 %).

En una entrevista para este diario, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), dijo recientemente sobre las vías terciarias: “Hay que hacer ajustes, porque $48 billones de aquí a 2030 son muy poco realmente para lo que se requiere en esta materia. Aunque es un comienzo. No quiero ser tan pesimista”.

En 2016, el Invías, mediante contrato con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, analizó el estado de 883 puentes ubicados en los seis corredores viales de mayor relevancia en el país: Bogotá-Buenaventura-Cali-Mediacanoa, Medellín-Manizales-Pereira-Armenia, Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barranquilla, Cartagena-Medellín y Bogotá-Yopal. “A esos puentes se les ha venido haciendo mantenimiento”, dijo a finales de enero de este año Germán Cardona, ministro de Transporte, quien aseguró que le había pedido al Ministerio de Hacienda $45.000 millones para continuar con el proceso de mantenimiento de estas estructuras.

Este año se entregarán dos grandes puentes: Hisgaura (Santander), que contará con una longitud de 657 metros y una altura de 145 metros, lo que lo convierte en el más alto en Colombia, y Ciénaga de la Virgen, que con 4,7 kilómetros será el viaducto más largo en el país.

Estas acciones se sumaron a la revisión de básculas que, desde el segundo semestre del año pasado, adelantó la Superintendencia de Transporte. El análisis encontró que 90% de las instalaciones de su tipo más transitadas en el país presentan fallas en su funcionamiento.

Lea también: El 90% de las básculas más transitadas del país presenta fallas

La investigación se centró en las 20 básculas por las que pasa el 65 % de la carga total que se mueve por el país: 18 no cumplen con los estándares y las que más fallas presentaron tenían desfases de hasta tres toneladas.

Artículo sacado de: https://www.elespectador.com/economia/que-pasa-con-los-puentes-en-colombia-articulo-740292 

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias