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Puente Helicoidal Eje Cafetero Colombia Fotografía Argos

Puente Helicoidal, Eje Cafetero, Colombia. Fotografía: Argos.

Varias han sido la discusiones técnicas que durante muchos años y desde nuestras mismas raíces universitarias, hemos escuchado o planteado alrededor de las razones para definir el uso de concreto o asfalto en las vías de nuestro país.

Si hacemos un recuento de las vías construidas en concreto en Colombia, las fechas a la que se remontan, su estado actual y el mantenimiento que se les ha hecho durante su vida útil, seguramente nos llevaremos grandes sorpresas alrededor de su periodo real de servicio y las grandes ventajas o beneficios que de allí se han derivado.

En cada región del país existen claros ejemplos de vías en concreto: la Avenida El Dorado en Bogotá con más de 55 años en operación, las vías La Cortada-Yolombó y La Unión-La Frontera en Antioquia, la avenida Oriental en Medellín, la avenida Gilberto Alzate Avendaño en Manizales y sus vías urbanas, la vía Manizales-Neira, la mayor parte de la red vial interna de Barranquilla, Pereira, y en fin, un sinnúmero de vías a recordar.

Todas estas, con muy poco mantenimiento e incluso con tecnologías de construcción muy antiguas han garantizado el retorno de su inversión por más de 20 años y aún tienen mucho para dar.

 

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Artículo sacado de:  http://blog.360gradosenconcreto.com/vias-en-concreto-en-colombia-de-la-mano-con-la-competitividad-del-pais/

epm

Tres momentos: Lo que se ha hecho. Lo que está en obra. Lo que se hará a futuro. Esa es la hoja de ruta que tiene EPM para posicionarse como polo de desarrollo económico y social de Medellín.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de la empresa, dialogó con EL TIEMPO sobre el balance de la compañía en 2017 y las metas trazadas a corto y mediano plazo.

¿Qué resultados financieros tuvo EPM el año pasado?


En lo financiero se miden principalmente dos indicadores: la utilidad y el EBITDA (Utilidad Antes de Intereses Impuestos Depreciaciones y Amortizaciones por sus siglas en inglés).

Aún no tenemos resultados consolidados pero todo indica que el primero, será superiores a 2 billones de pesos, por lo que EPM matriz le transferirá a la ciudad más de 1,1 billones de pesos, cerca del 20 por ciento del presupuesto municipal. En cuanto a EBITDA, tendremos un crecimiento superior al 15 por ciento, entre 4,7 y 4,8 billones de pesos. Está estipulado que para 2025 estaremos generando un EBITDA de 12,6 billones de pesos, casi nos tenemos que triplicar. Cada año tendríamos que crecer en promedio 13 por ciento.

 

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Artículo sacado de:  http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/epm-se-conectara-a-nuevos-negocios-para-triplicar-sus-ganancias-172270

CABEZOTE COMUNICADO DE PRENSA 2018

 

SAI generará espacio de capacitación y de diálogo sobre avance para concesiones 4G

Medellín, 11 de abril de 2018

El plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 20 años en Colombia tiene como meta la construcción de más de 7.000 kilómetros de carreteras, con 40 proyectos propuestos, una inversión de 50 billones de pesos y la generación de más de 81.000 empleos.

Como avances significativos de las concesiones 4G en 11 proyectos a nivel nacional, se cuenta con el 91% de las negociaciones con comunidades cerradas de forma exitosa, 68,5% de los predios disponibles para construcción y el 74,2% de las licencias ambientales otorgadas. Para el departamento de Antioquia las concesiones Pacifico 3 registra un 31% de avance, Pacifico 2 un 29% y la iniciativa privada Antioquia – Bolívar - 6% de avance.

La Sociedad Antiqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI en aras de ofrecer como gremio actualización y formación académica desde la práctica y la experiencia realizará este 26 y 27 de abril el IV Seminario sobre carreteras de montaña en que se realizará un especial énfasis en la Implementación de nuevas tecnologías para el diseño, construcción, mantenimiento y operación, así como manejo y gestión ambiental, la planificación y desarrollo sostenible de las carreteras de montaña.

En el seminario se hablará de las nuevas tecnologías de materiales y equipos para la construcción, el mantenimiento y operación de las carreteras tales como, aeronaves remotamente piloteadas - drones en la infraestructura de carreteras, vehículos para inspección y mediciones de indicadores en mantenimiento y operación para vías de cuarta generación. “para la SAI es una responsabilidad ofrecer productos académicos y espacios de encuentro en los cuales los profesionales y técnicos puedan compartir sus experiencias ante las dificultades, desafíos y lecciones aprendidas en el desarrollo y ejecución de estos proyectos, así como los retos asumidos con las dificultades topográficas, geológicas, accesibilidad a los lugares de obras, preservación del medio ambiente, pendientes longitudinales y transversales y manejo de las zonas inestables ente otros, explicó el Arquitecto Martín Alonso Pérez Presidente de la SAI.

En el certamen que contará con conferencistas de talla regional, nacional e internacional se conocerán cuáles son algunas de las mejores prácticas para la planificación y desarrollo sostenible de las carreteras de montaña y cómo va el proyecto de las Vías terciarias del Departamento de Antioquia

CABEZOTE COMUNICADO DE PRENSA 2018

Grandes Puentes y Viaductos para el acercamiento de las regiones, retos de la Ingeniería y Arquitectura Colombiana.

Medellín, 26 de febrero de 2018

 

En la actualidad se están diseñando y construyendo en Colombia, proyectos de puentes y viaductos que debido a nuestra geografía montañosa se convierten en mega obras de infraestructura en arquitectura e ingeniería. Estas obras que no solo atenderán grandes demandas de tráfico, sino que conectarán regiones olvidadas de nuestro país, permitirán un acercamiento que proyectará el desarrollo, además de importantes avances para el sector turismo, la economía, competitividad y crecimiento nacional.

Dentro del ambicioso programa de las concesiones viales de cuarta generación, se construirán 7.000 kilómetros de vías y se invertirán casi 40 billones de pesos hasta el año 2.035 en infraestructura vial, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En estos proyectos, se contempla además la construcción de 918 puentes y 140 kilómetros de viaductos, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El Presidente de la SAI, el Arquitecto Martín Alonso Pérez, resalta que en el año 2018 está contemplado entregar dos de los grandes proyectos de infraestructura diseñados y en construcción: el puente Hisgaura que se construye en el Municipio de San Andrés, Departamento de Santander y es considerado desde ya como el más grande de Suramérica. Esta obra cuenta con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado, además de una altura de 148,3 metros, que presenta un avance de más del 50% y sería entregado según el cronograma en junio del 2018, esta mega obra sería considerada como el puente atirantado más alto de Colombia, con una inversión de más de $100 mil millones de pesos.

La segunda obra proyectada para ser entregada en 2018 es el Viaducto Ciénaga de la Virgen, ubicado entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, convierten esta obra de infraestructura en el viaducto más largo del país, con 4.73 kilómetros de longitud.

Con una inversión superior a los 600.000 millones de pesos, el viaducto permitirá una reducción en tiempo de más de 30 minutos en desplazamiento para habitantes, empresarios y turistas, adicionalmente ha generado 864 empleos en el Departamento de Bolívar y 1.413 en Atlántico, impulsando así al desarrollo de la región.

Para analizar y profundizar en el conocimiento de estos y otras grandes obras, retos de la Ingeniería y Arquitectura en Colombia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI realizará el II Seminario sobre Diseño y Construcción de Puentes y Viaductos, desde la práctica y la experiencia, los días 7 y 8 de marzo en el Hotel Four Points By Sheraton, Medellín.

En este certamen se presentarán también los diseños y procesos constructivos del viaducto de Puerto Antioquia en Urabá, el Puente Yati- Bodega en Bolívar, el Viaducto Helicoldal de Versalles en Pereira – Manizales, entre otros proyectos de infraestructura.

 

tunel oriente

Conectar a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en aproximadamente 20 minutos es la promesa del túnel de Oriente, que entrará en operación en diciembre de este año.

Sin embargo, a pesar de que la gobernación de Antioquia aseguró que la obra tendrá cierre financiero tras la suspensión del cobro de 5.000 pesos por conectividad aeroportuaria, ronda la preocupación sobre la salida del viaducto, tanto del Oriente como de Medellín, en Las Palmas, debido a la falta de vías complementarias.

 

Fabio Ríos, director ejecutivo de la Asociación del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), explicó que de nada serviría conectar a los valles de Aburrá y San Nicolás si al salir del túnel los viajeros se encontrarán con trancones monumentales que hagan perder el tiempo que se ahorraron.

 

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Artículo sacado de:  http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/piden-concretar-vias-complementarias-para-el-tunel-de-oriente-171536

 

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