Túnel del Toyo

Dentro de la agenda ordinaria de la Junta Directiva de nuestra agremiación, contamos con la participación del Abogado, Sergio Jaramillo Mejía, Gerente General de Konfirma, empresa asesora de los procesos de contratación de la obra pública del Túnel del Toyo.

Durante la reunión, el Gerente de la empresa, explicó el proceso jurídico de contratación del túnel del Toyo, y cómo se diferencian de los procesos de concesión y como han estado ceñidos al cumplimiento de las normas establecidas.

Detalló además la parte financiera y de costos, el contrato de obra por $1.045.793.749.953 y los demás ítems que incluye: Interventoría, gerencia, planeación, contratación y formalización de los contratos, adquisición predial, provisión Contingentes e Imprevistos, para un total vigencias aprobadas de $1.300.000.000.000.

Los miembros de la Junta Directiva, aprovecharon la oportunidad para preguntarle al Abogado, sobre el proyecto de Parques del Río y demás procesos en los cuales la empresa Konfirma ha participado. Por otro lado, durante el Martes de la SAI, contamos de nuevo con el Ingeniero Francisco Restrepo Gallego quién nos habló sobre prospectiva a 2020. En su exposición, el Ingeniero mostró los escenarios tendenciales y de ruptura en el futuro mediato del entorno mundial, pasó al entorno de crisis en América Latina y finalmente se centró en el caso colombiano que no parece tener un panorama muy alentador.

Al ingeniero Francisco, siempre nuestra gratitud por compartir con los socios de la SAI y quiénes desde afuera nos visitan, su gran conocimiento en diversos temas de actualidad, que ayudan a que nuestro gremio siga la línea de consolidación de un centro de pensamiento estratégico.

Finalmente, quiero compartir con todos ustedes, algunos temas importantes que se hablarán en el III Seminario sobre Centrales Hidroeléctricas a realizarse el 28 y 29 de julio en el auditorio de la Librería Panamericana.

El primero de ellos tiene que ver con el proyecto energético Pescadero Ituango, líder en Latinoamérica por su capacidad de generación. En esta oportunidad contaremos con la presencia del Ingeniero Óscar Jaramillo Hurtado, quién contará los avances de la obra y presentará datos importantes entre ellos la participación de la gobernación de Antioquia y el IDEA con el 52,89 por ciento de la obra, como socios mayoristas, así como EPM y CHEC que tienen una participación del 46,47 por ciento. Los otros socios minoritarios tienen el 0,64 por ciento restante.

El segundo proyecto que quiero destacar es la construcción de la microcentral de energía Alejandría, que cuando se ponga en funcionamiento generará 15 megavatios, y que estará interconecta a la red eléctrica nacional. Esta obra se desarrolla gracias a una iniciativa público privada, de la que el municipio de Alejandría es propietario del 5,65 por ciento, la Empresa de Generación y Promoción de Antioquia, GEN+, tiene el 18,7 por ciento de participación y empresas privadas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura son dueñas del 74 por ciento restante. Para esta conferencia nos acompañará el Gerente de la empresa GEN+ Luis Oliverio Cárdenas.

Por último y con un apoyo especial de la empresa Celsia, contaremos con un experto que nos contará los avances del proyecto de la Central Hidroeléctrica Porvenir II, que según su Presidente, Ricardo Sierra, desde el segundo semestre de 2016 se iniciará la adecuación de vías para preparar la construcción de la central.

Con estas conferencias y otras de las cuales les estaré hablando en los próximos NOTISAI, esperamos contar con una masiva participación de ingenieros y arquitectos para que juntos podamos ser testigos de todas estas grandes obras que se desarrollan en el país.

Les deseo un feliz fin de semana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos

Estamos conectados en:

Acerca de nosotros

Somos una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de Ingeniería y Arquitectura, y hace parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, regional Antioquia..

Contacto

Se puede contactar con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(57) 4 - 2640832
Cra 81 A N 48 B 44 – Barrio Calasanz – Medellín - Colombia