Concesionaria Vial del Pacífico 1

En nuestro tradicional Martes de la SAI, abrimos la puerta a todas las concesionarias encargadas de las vías de cuarta generación en el país. Para esta oportunidad, tuvimos nuevamente la presencia de la Concesionaria Vial del Pacífico 1, gerenciada por el Ingeniero Mauricio Millán Drews, quien estuvo presentando los avances principales en las obras de su proyecto.

 

La concesionaria está a cargo de la ejecución del contrato que incluye la construcción, operación y mantenimiento de la Autopista Pacífico 1, que se desarrollará en el trayecto Ancón Sur–Camilo C - Bolombolo, conectando a Medellín con el Valle del río Cauca.

 

Se espera que con esta nueva autopista, se facilite la conexión por medio de una doble calzada a Medellín con el suroeste antioqueño, y a su vez, conecte a Antioquia junto a las autopistas Pacífico 2 y 3 con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Chocó.

 

Por su parte, durante esta semana tuvimos una muy buena noticia para el sector de la ingeniería y la arquitectura en el Departamento. La firma del acuerdo de constitución de la empresa promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S, con la cual se impulsará el proyecto del tren de cercanías que, en 80 kilómetros conectará el sur y el norte desde Amagá hasta Barbosa, se convirtió en un hecho histórico para la región.

 

Desde la SAI se ha venido impulsando esta iniciativa que hoy muestra luz verde para su diseño, implementación y puesta en marcha. Las tres líneas de negocio que tendrá esta empresa, estarán enfocadas al transporte de carga, basuras y residuos, la segunda tiene que ver con dos estaciones que servirán de interconexión logística con las vías de cuarta generación y finalmente, la tercera línea de negocio será el transporte masivo de pasajeros. Nuestro gremio aplaude esta decisión y espera apoyar desde el conocimiento técnico que se tiene en la entidad, a través del comisión de ferrocarriles, para que todo este gran proyecto llegue a su feliz término.

 

Igualmente, quiero contarles que finalizamos la semana con gran satisfacción, gracias a la realización del I Simposio Colombiano sobre Seguridad Vial los días 29 y 30 de junio. Tuvimos una asistencia de 81 personas que mostraron gran interés en el tema para buscar desde la institucionalidad, una implementación de política pública que regule la seguridad vial desde las entidades públicas y privadas. Quiero darle un agradecimiento especial al Ingeniero Hernán Gutiérrez Isaza, Coordinador académico del Simposio y quién sacó adelante una temática de preocupación e interés general. También, quiero exaltar la labor de la visita de dos participantes de España, quienes a través del Road Show, buscaron generar una mayor sensibilización frente al tema de la seguridad vial en el mundo.

 

Por último, quiero invitarlos a seguir adelante con la agenda académica programada para el año. Nuestro próximo certamen es el III Seminario sobre Centrales Hidroeléctricas, que realizaremos los días 28 y 29 de julio en el auditorio de la Librería Panamericana. Están cordialmente invitados. Les deseo un feliz fin de semana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos

Estamos conectados en:

Acerca de nosotros

Somos una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de Ingeniería y Arquitectura, y hace parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, regional Antioquia..

Contacto

Se puede contactar con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(57) 4 - 2640832
Cra 81 A N 48 B 44 – Barrio Calasanz – Medellín - Colombia