Ferrocarriles y metros del mundo”

Las noticias y proyectos sobre lo que se viene en torno a los sistemas férreos de transporte  para Antioquia y el país ha sido uno de los ejes prioritarios para la SAI desde su comisión de ferrocarriles. El diseño y ejecución de este tipo de proyectos lo vemos con gran entusiasmo desde el gremio reflejados en los planes de desarrollo departamental y municipal.

 

El Martes de la SAI de esta semana dictado por el ingeniero Alejandro Arango sobre “Ferrocarriles y metros del mundo” nos invita a ser ambiciosos en la concepción de estos proyectos; con ejemplos claros en varios países pudimos observar los adelantos tecnológicos y la innovación en estas obras de ingeniería y arquitectura. También se hizo énfasis en la generación de desarrollo económico y competitividad que se generan a través de estos sistemas de transporte, así como la comodidad y bienestar para los pasajeros.

 

Hoy tuvimos la oportunidad de ser invitados como expositores a la Semana Técnica de la Ingeniería Civil organizada por la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga con la conferencia: Convertir las obras de infraestructura en “Obras de Arte” en puentes y viaductos. Este espacio dirigido a estudiantes y docentes nos permitió exponer el concepto de las obras como un puente o viaducto como artefacto que se impone en el paisaje y segunda naturaleza que nombra, racionaliza y matematiza la solución a un problema adaptándose al entorno. Los conceptos de estética y belleza armonía, simetría, modulación, orden, proporción, funcionalidad y economía son indispensables a la hora de diseñar una obra, por esta razón desde nuestra profesión de arquitecto es importante influir en los jóvenes que se están formando para que adapten este tipo a conceptos a las obras que se van a convertir en el paisaje de ciudad y en verdaderas obras de arte.

 

Finalmente hago nuevamente la invitación a nuestros socios empresarios a que se vinculen al Simposio Colombiano sobre Seguridad Vial que llevaremos a cabo los días miércoles y jueves de la próxima semana en nuestra sede. Las cifras son realmente alarmantes en la ciudad y nuestro compromiso como ciudadanos es contribuir a que las cifras en incidentes y accidentes de tránsito puedan disminuir.

Hay que señalar que en Medellín hay una media de 300 muertes viales al año, unos 3.000 lesionados, de los cuales los motociclistas representan el 46%, los peatones el 44% y ciclistas el 5%. Es tan grave el problema de la accidentalidad que la Organización Mundial para la Salud y la ONU han convocado a los Gobiernos de todos los países a enfrentarlo de manera sistemática y coordinada.

 

Los invito entonces a que asistan a este evento y hago el preámbulo al siguiente certamen que será la tercera versión el Seminario sobre Centrales Hidroeléctricas a realizarse los días 28 y 29 de julio en el Auditorio de la Librería Panamericana. Los esperamos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos

Estamos conectados en:

Acerca de nosotros

Somos una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de Ingeniería y Arquitectura, y hace parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, regional Antioquia..

Contacto

Se puede contactar con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(57) 4 - 2640832
Cra 81 A N 48 B 44 – Barrio Calasanz – Medellín - Colombia