Oportunidades para el sector de la construcción

El Doctor Gabriel Poveda Ramos, nos compartió en el último Martes de la SAI su posición sobre sobre la próxima importación al país de gas natural licuado. Desde el año pasado la SAI ha manifestado su profunda inconformidad ante esta demostración del mal manejo de los recursos naturales combustibles de Colombia, que se suma a la crisis que traerá el colapso de los precios del petróleo.

Durante su conferencia el Doctor Poveda realizó la explicación sobre el  metano, que es el gas constituyente del gas natural, que se puede obtener fácil y muy económicamente del carbón, aún dentro de los propios yacimientos  de este mineral, o en plantas exteriores, inmediatamente vecinas a la minas. También argumentó que  Colombia tiene cuantiosas reservas de carbón de distintos tipos, en cuencas dispersas por numerosas regiones del país, que totalizan reservas medidas de varios miles de millones de toneladas. Dadas las circunstancias hemos decidido convocar a la conformación de la Comisión de minería y carbón en la SAI, liderada por el Doctor Gabriel Poveda en la cual esperamos la participación activa de los socios que puedan aportar a este tema. 

En la sesión de Junta Directiva de esta semana tuvimos la participación como invitado del Ingeniero Industrial Andrés Bustos, Gerente del proyecto Puerto Antioquia, quien nos explicó detalles del proceso técnico y administrativo de este importante proyecto que significará desarrollo y competitividad para Colombia, Antioquia y el Urabá.

Nos parece importante desde la SAI conocer el proceso de la primera fase que iniciaría posiblemente  en julio de este año y exponer el proyecto en el certamen que tendremos en el mes de noviembre denominado Seminario de Ingeniería y arquitectura naval: áreas marítimas y fluviales, en el que esperamos responder a la necesidad actual de formación de ingenieros y arquitectos en este tema especializado y poco abordado en nuestra región, ante la demanda que esperamos tener con la construcción de los nuevos puertos y embalses en la región.

Como actividades complementarias también tuvimos la oportunidad de participar el miércoles 11 de mayo en el evento organizado por CAMACOL, Oportunidades para el sector de la construcción en el que expusimos el Proyecto liderado por la SAI sobre el Sistema de ciudades intermedias para Antioquia. Este es un conversatorio que realiza CAMACOL Antioquia tres veces al año, con el fin de acercar a los ‪‎empresarios del sector, afiliados al Gremio, a los planes, proyectos y ‪oportunidades de ‪negocios que se presentan en la ciudad, el departamento y el país para el sector de la ‪construcción.

Finalmente cerramos la semana con un comunicado a la opinión pública en el que hacemos un llamado de atención a la revisión del diseño y la planeación de las 24 obras en ejecución y a realizarse por valorización en El Poblado. En el texto exponemos que las obras tendrán un bajo impacto de favorabilidad y eficacia en materia de movilidad. El grueso de las propiedades asentadas en el territorio seguirá con evidentes limitaciones de accesibilidad y circulación, dado que las obras carecen de un enfoque sistémico, en lo técnico, funcional y operativo, así como que corresponde a la municipalidad, no a algunos particulares, financiar toda obra pública de beneficio colectivo, tanto más si se adelanta para resolver imprevisiones y problemas de ineficacia técnico administrativa.

De la misma manera a través de este boletín de prensa invitamos a los ingenieros y arquitectos a formarse y actualizarse en temas técnicos como el diseño y construcción de puentes y viaductos de la mano de expertos nacionales, con la exposición de diferentes obras, para que no se presenten en el futuro falencias como las que vemos en la actualidad.

Les recuerdo que este certamen se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo en el auditorio de la librería Panamericana y espera la asistencia de más de 200 ingenieros y arquitectos de todo el país entre los que se incluyen los principales constructores y diseñadores de las concesiones de Cuarta Generación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos

Estamos conectados en:

Acerca de nosotros

Somos una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de Ingeniería y Arquitectura, y hace parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, regional Antioquia..

Contacto

Se puede contactar con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(57) 4 - 2640832
Cra 81 A N 48 B 44 – Barrio Calasanz – Medellín - Colombia