Eventos

Por: Mateo Valencia Betancurt

Ingeniero Civil

Volviendo a mi guitarra, la cual he descuidado un poco por mis estudios de ingeniería, no solamente me he remontado al gozo que me produce interpretar y crear música, sino que también recorrí los momentos de mi pasado en los cuales se me inculcó que no saliera de la armonía y en otros en los que me ensañaron que evitara a toda costa su presencia.


¿Y a qué se debe esta ambivalencia? pues bien, en los inicios de mi formación musical en el colegio, siendo ésta muy modesta, me costó demasiado aprender a ser afinado, nunca caía en el tono, situación que conllevó a múltiples críticas y recomendaciones por parte de mis compañeros. Una vez entré en sintonía, la música comenzó a ser otro amorío en mi adolescencia, en donde sentía que el estar en armonía era la clave de todo, ya que con ello todas las cosas adquirían más amplitud y sinergia, incluyendo mi capacidad cognoscitiva.

Estando en las aulas de la Universidad Nacional y de mi querida Facultad de Minas, fue realmente fascinante poder ver el sonido de una manera distinta en mis cursos de matemáticas y física, sin duda mi interés por las ondas debió haber rayado en lo enfermizo. Sin esperarlo conocí la otra cara de los armónicos, me presentaron ese objetivo de la sismoresistencia de evitar la resonancia en las estructuras. Una vez más me tuve que acoplar, pero estos cambios de mentalidad lo único que hicieron fue reforzar mi pasión por el saber, por las obras civiles y por mis locas analogías de la ingeniería con temas como la música.


Con estos fragmentos de experiencias personales he tratado de propagar mis aseveraciones de que lo que se necesita en los profesionales es esa chispa de amor por lo que se hace, la forma de enseñar a aprender es fundamental para mitigar los casos en los cuales una persona es capaz de olvidar su ética. A fin de cuentas, nada como la recompensa de haber realizado un proyecto profesional o de vida con trabajo duro, he ahí una de mis motivaciones por aprender.


NOTA: Los artículos de nuestros socios son apreciaciones de carácter personal y no siempre es necesariamente la opinión de la SAI como gremio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 ¿Desea obtener orientación personalizada para hacer su pago del Certamen o evento con nuestro personal de la SAI?
Conéctese con nosotros por whatsapp y le ayudaremos paso a paso.

CLIC AQUÍ

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias