Eventos

La mano invisible 


(ingeniero, arquitecto, ¿a dónde vas?)

DEBIDO PROCESO

Las noticias no pueden ser más desalentadoras: sobrecostos, errores, corrupción…

La pregunta inmediata que surge “¿Qué nos está pasando?” parece de Perogrullo, no tiene respuesta y al mismo tiempo tiene miles.

¿rigor? ¿compromiso? ¿ética? Son palabras recurrentes que todos al unísono repetimos en un ataque de histeria colectiva y surge la frase lapidaria “Los ingenieros y los arquitectos son unos bandidos”.
Hay que decir que la cárcel está llena de personas de diferentes profesiones y aun así, al primero que nos encontramos al salir a la calle NO lo llamamos “bandido”.

Quisiera desde esta ventana EXIGIR RESPETO por unas profesiones que han contribuido de una manera importante en el “diseño” y “construcción” de nuestra civilización. No caigamos en estigmas. 

Esta petición es especial para nuestras colegas quienes olvidan el mandato claro de NO “Difamar, denigrar o criticar injustamente a sus colegas … con motivo de su actuación profesional;” (Ley 842/2003. ARTÍCULO 38. PROHIBICIONES A LOS PROFESIONALES RESPECTO DE SUS COLEGAS Y DEMÁS PROFESIONALES. Ley 435/1998 ARTICULO 18. DEBERES PARA CON LOS DEMÁS PROFESIONALES).

El debido proceso se reclama con letra mayúscula… y que las responsabilidades caigan donde debe ser.   1

 

 RECURSO ESCASO

La economía se mueve al ritmo de las obras, y ellas son definidas por recursos escasos.


También de Perogrullo, todos los ordenadores del gasto (públicos y privados) tienen grabadas en su mente frases del tipo “eso porque tan caro”, “bájele”, “quítele”, “tiene que dar”, “por qué se demora tanto”, “lo necesito para mañana”.

MIJO NO SEA BOBO

Hace unos años se hizo una campaña local para identificar como nuestra cultura fue permeada por la corrupción por una “inocente frase maternal”: “mijo no sea bobo”.
No me voy a detener como a partir de esta “inofensiva” frase nuestra sociedad empezó a aceptar “pequeños desordenes” y hoy el fenómeno nos tiene como un país con alto nivel de corrupción. ¿Cómo surgió en otros países?

mapa

2NO PAGAN POR PENSAR

La asociación del RECURSO ESCASO con el MIJO NO SEA BOBO ha sacado la maravillosa conclusión que los DISEÑOS SON MUY CAROS.

¿Cuándo le están cobrando? ¿están locos? ¿le van a pagar para sentarse a mirar las estrellas?, “no tenemos dinero”, “hay que ahorrar”, “Siempre habrá uno que esté aguantando más hambre” ... “NO SEA BOBO”


Yo me pregunto… ¿Cuánto cuestan los errores finales? ¿quién los paga?

3RIGOR

  • La obra se debe empezar ya...
  • El señor “…” quiere cortar la cinta antes de irse...
  • La próxima viene “…” …
  • No hay tiempo…

Si no hay tiempo ni recursos para atender la crisis, yo me pregunto… en ese momento, ¿dónde queda eso llamado “rigor profesional”?

 

5¿es una disculpa?
¡jamás!
PERO…

 

 

LA MANO INVISIBLE

¿Quién creó la crisis?

INGENIERO, ARQUITECTO, ¿A DÓNDE VAS?

Esa “mano invisible” que desconoce el significado de la palabra rigor, pero exige que tú ingeniero/arquitecto la conozca… ¿va a seguir gobernando nuestras actuaciones?
¿Quién es el verdadero gestor y promotor de la crisis actual?

Ingenieros/arquitectos… ¿una víctima más?

7TRABAJO EN EQUIPO

Si no trabajamos unidos (Contratantes & Contratistas & Gremios y Asociaciones); con rigor científico; siguiendo un debido proceso, planificando, no improvisando; nunca dejaremos de tratarnos como “bandidos” los unos a los otros por “cuenta de otros” ….


¡Valorémonos!
¡Respetémonos!


Finalmente… “Contratantes & Contratistas & Gremios y Asociaciones” estamos conformados, entre otros, por ingenieros/arquitectos.

 

NOTA: Los artículos de nuestros socios son apreciaciones de carácter personal y no siempre es necesariamente la opinión de la SAI como gremio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 ¿Desea obtener orientación personalizada para hacer su pago del Certamen o evento con nuestro personal de la SAI?
Conéctese con nosotros por whatsapp y le ayudaremos paso a paso.

CLIC AQUÍ

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias