Eventos

CABEZOTE COMUNICADO DE PRENSA 2018

Grandes Puentes y Viaductos para el acercamiento de las regiones, retos de la Ingeniería y Arquitectura Colombiana.

Medellín, 26 de febrero de 2018

 

En la actualidad se están diseñando y construyendo en Colombia, proyectos de puentes y viaductos que debido a nuestra geografía montañosa se convierten en mega obras de infraestructura en arquitectura e ingeniería. Estas obras que no solo atenderán grandes demandas de tráfico, sino que conectarán regiones olvidadas de nuestro país, permitirán un acercamiento que proyectará el desarrollo, además de importantes avances para el sector turismo, la economía, competitividad y crecimiento nacional.

Dentro del ambicioso programa de las concesiones viales de cuarta generación, se construirán 7.000 kilómetros de vías y se invertirán casi 40 billones de pesos hasta el año 2.035 en infraestructura vial, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En estos proyectos, se contempla además la construcción de 918 puentes y 140 kilómetros de viaductos, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El Presidente de la SAI, el Arquitecto Martín Alonso Pérez, resalta que en el año 2018 está contemplado entregar dos de los grandes proyectos de infraestructura diseñados y en construcción: el puente Hisgaura que se construye en el Municipio de San Andrés, Departamento de Santander y es considerado desde ya como el más grande de Suramérica. Esta obra cuenta con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado, además de una altura de 148,3 metros, que presenta un avance de más del 50% y sería entregado según el cronograma en junio del 2018, esta mega obra sería considerada como el puente atirantado más alto de Colombia, con una inversión de más de $100 mil millones de pesos.

La segunda obra proyectada para ser entregada en 2018 es el Viaducto Ciénaga de la Virgen, ubicado entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, convierten esta obra de infraestructura en el viaducto más largo del país, con 4.73 kilómetros de longitud.

Con una inversión superior a los 600.000 millones de pesos, el viaducto permitirá una reducción en tiempo de más de 30 minutos en desplazamiento para habitantes, empresarios y turistas, adicionalmente ha generado 864 empleos en el Departamento de Bolívar y 1.413 en Atlántico, impulsando así al desarrollo de la región.

Para analizar y profundizar en el conocimiento de estos y otras grandes obras, retos de la Ingeniería y Arquitectura en Colombia, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI realizará el II Seminario sobre Diseño y Construcción de Puentes y Viaductos, desde la práctica y la experiencia, los días 7 y 8 de marzo en el Hotel Four Points By Sheraton, Medellín.

En este certamen se presentarán también los diseños y procesos constructivos del viaducto de Puerto Antioquia en Urabá, el Puente Yati- Bodega en Bolívar, el Viaducto Helicoldal de Versalles en Pereira – Manizales, entre otros proyectos de infraestructura.

 

 ¿Desea obtener orientación personalizada para hacer su pago del Certamen o evento con nuestro personal de la SAI?
Conéctese con nosotros por whatsapp y le ayudaremos paso a paso.

CLIC AQUÍ

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias