I Seminario sobre Nuevas Fuentes de Energía, Supervivencia y Sostenibilidad

I SEMINARIO SOBRE NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA,

SUPERVIVENCIA Y SOSTENIBILIDAD 

Inscripciones abiertas

DESCARGA AQUÍ EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

PLANTEAMIENTO GENERAL

Al analizar la forma en que ha venido evolucionando el consumos de energía en la humanidad, hay indicios de que el modelo energético actual se está agotando, por sus implicaciones ambientales, por el derroche excesivo y por las señales de escasez y de agotamiento de recursos. Esto se revisa analizando las cifras de demanda energética en Colombia y el mundo. Dado lo anterior, se están haciendo grandes esfuerzos en el trabajo con energías alternativas, las cuales han tenido un gran avance en su desarrollo y empleo durante las últimas décadas y existen ya muchísimos casos exitosos en el empleo de éstas tecnologías. Se hará un repaso de estas energías alternativas. Igualmente se explorará el concepto de cambio energético como una filosofía que impulsa y que se relaciona con el cambio tecnológico.

Antes de la era industrial, que se inició a comienzos del siglo XIX, la demanda energética mundial era pequeña. No se contaba con electricidad ni existían plantas de potencia mecánica a partir del uso de combustibles. Los requerimientos de energía eran suplidos principalmente por el aprovechamiento de la biomasa (especialmente de la leña), la tracción animal, la mano de obra basada inclusive en la esclavitud, el aprovechamiento de caídas de agua, vientos y mareas. Los establecimientos industriales tendían a estar situados en las orillas de los ríos.

Cuando se descubrió que era factible convertir la energía térmica en energía mecánica, aparecieron la máquina de vapor y los ferrocarriles y se posibilitó el uso de las bombas mecánicas para extraer agua de los minas, con lo cual se desarrollaron los países ricos en carbón y acero. Con la electricidad y los hidrocarburos derivados del petróleo, se desató en grande la era industrial. En la actualidad, la demanda de energía crece a tal ritmo que supera la tasa de crecimiento de la población mundial. Actualmente, la población mundial, cercana a los 7000 millones de habitantes, posee una demanda de energía estimada de 530 cuatrillones de BTU, equivalente a 160 PWh (miles de  teravatioshora). Esto implica un consumo actual anual de 22.513 kWh por persona, es decir 61.7 kWh por persona día.

Algunas de alternativas de energías renovables son:

  • La energía eólica,
  • La energía solar,
  • La energía obtenida a partir de biomasas (basuras, desechos orgánicos, residuos industriales con poder calorífico)
  • Energía a partir del hidrógeno,
  • Los sistemas de cogeneración que aumenten las eficiencias de los procesos de generación de electricidad.
  • Energía obtenida a partir de las olas del mar energía undimotriz) y la Energía mareomotriz.
  • Energía hidroeléctrica

 

 

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Público General:                                     $390.000 IVA Incluido

Afiliados SAI:                                          $330.000 IVA Incluido

Estudiantes de pregrado y docentes:     $170.000 IVA Incluido

 

DESCUENTOS:

10% de descuento por grupos de cinco personas de la misma empresa o institución.

10% de descuento, si cancela antes del 30 de septiembre de 2016. Incluye ese mismo día.

 

NOTA: El valor de la inscripción no es reembolsable por su inasistencia, estos descuentos no son acumulables.

 

La participación al seminario incluye:

Memorias, refrigerios, certificado de asistencia y material de apoyo

 

FORMA DE PAGO

 

El pago de la inscripción puede realizarse mediante consignación nacional a nombre SAI – Seminario, en la CUENTA CORRIENTE DE BANCOLOMBIA No. 00 323 988 311.  La copia de la consignación debe enviarla al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con la ficha de inscripción.

 

SEDE

Librería Panamericana

Organiza:

MAYORES INFORMES:

Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI)

Teléfono: (57 4) 264 08 32

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.sai.org.co

Síguenos

Estamos conectados en:

Acerca de nosotros

Somos una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de Ingeniería y Arquitectura, y hace parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, regional Antioquia..

Contacto

Se puede contactar con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(57) 4 - 2640832
Cra 81 A N 48 B 44 – Barrio Calasanz – Medellín - Colombia