La SAI propone

Con gran satisfacción registramos esta semana la participación de más de 130 personas en el curso de Ingeniería Aeroespacial dictado por el Ingeniero Francisco Restrepo Gallego en la SAI, destacamos la temática de este curso dictado a estudiantes, recién egresados y amateurs en el área que retomó desde la historia hasta los adelantos científicos en el mundo y las particularidades de algunos proyectos en Colombia y Antioquia.

En el marco de este certamen logramos unir a los principales actores del Departamento en esta área desde los entes públicos, privados y la academia con el fin de dialogar sobre el futuro y el potencial de Antioquia en estas áreas.

De la misma manera pudimos tener la exposición de cohetes abierta al público, pero para quienes no pudieron disfrutarle en este boletín les tenemos el registro fotográfico.

Esta semana quiero hablarles de la alianza que hemos desarrollado con la Universidad Pontificia Javeriana con la que hemos consolidado el diplomado modelación y coordinación de proyectos bajo el concepto BIM con énfasis en revit.

Hasta hace muy pocos años, el clúster de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción no contaban con herramientas apropiadas de diseño, coordinación y gestión de las edificaciones, durante todo el ciclo de vida de las mismas. El BIM, acrónimo de Building Información Modeling (Modelado de la información para la construcción) marca una nueva era para los profesionales de este gremio, que permite no sólo ahorrar tiempo al crear y perfeccionar sus proyectos, sino que también facilitan la interacción al más alto nivel con los colaboradores, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en un mismo modelo virtual.

Con este diplomado queremos hacer un llamado a la comunidad de profesionales en el área pues a nivel internacional, BIM ya es obligatorio en multitud de países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia…y pronto lo será en España y otros países de habla hispana. La tendencia es que, más a corto que a medio plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado.

Sin embargo, a nivel local, el concepto BIM aún cuenta con muchos vacíos. Todavía se habla de un software de modelado, o una herramienta para la coordinación de proyectos de construcción, de altos costos de implementación o de alta tecnología. Los invitamos a hacer parte de este diplomado con el que esperamos capacitar en esta nueva herramienta que permitirá generar la competitividad a los profesionales y a las empresas del sector.

Durante la semana también tuvimos la oportunidad de participar en la presentación del Gerente del Metro de Medellín, el Ingeniero Tomás Elejalde sobre la investigación realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se aclaran las dudas sobre la suspensión del servicio de este sistema de transporte en varias oportunidades durante el primer semestre del año. Con esta exposición de carácter técnico nos queda clara la ardua labor que se llevó a cabo para solucionar estos inconvenientes y las actividades de prevención que se realizan para seguir optimizando el servicio.

Por último quiero invitarlos a que no se queden sin cupo para el Seminario sobre gestión y control de presupuestos en el que de la mano de varios expertos en el tema se abordarán desde la práctica y la experiencia cómo se debe planificar en función de unos objetivos específicos y no es sólo el resultado fortuito de una medición de cantidades de obra valoradas a un precio unitario.

Recuerden apreciados socios que nuestras actividades y certámenes configuran el esfuerzo por el posicionamiento de la SAI como centro de pensamiento estratégico y estos indicadores de gestión son los que representan un impacto positivo en la sociedad.

COHETES

COHETES 2 1

  COHETES 3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias