La SAI propone

 Por: Juan Diego Sierra

Articulo Ing. E.F Juan Diego Sierra

 

La idea del periodista Daniel Samper, de hacer un debate entre jóvenes y los candidatos presidenciales de la primera vuelta fue maravillosa, debido a que quienes representan a los juveniles son un selecto grupo de influenciadores nacionales, lo que hace que se tenga una influencia positiva para el común denominador, aquellos que según parece se concentran en vivir el día a día y las decisiones que se toman para el país no son su prioridad. Dicha propuesta es una motivación hacia la participación ciudadana, hacia el voto, especialmente dando cara a las actuales elecciones presidenciales, de gran importancia para el país. Samper habla de millones de seguidores por parte de los ahí sentados, lo cual hace aún más interesante el tema.

Haciendo un paréntesis. La estrategia de invitar youtubers, instagramers y demás influenciadores se ha popularizado en los últimos años alrededor del mundo. Famosos y carismáticos jóvenes son promotores de Teletones, apertura de centros comerciales, conciertos, hasta con ferias del libro han arrasado. Su influencia es muy poderosa, tanto así que se ha convertido en modelo de negocio para algunos; numerosas empresas en la actualidad deciden no pautar en medios tradicionales como lo son revistas, periódicos y televisión, por el contrario; pautan por medio de influenciadores que hacen su trabajo por cosas tan sencillas como historias de Instagram o post en redes que llegan efectivamente a selectos grupos. Las empresas saben según el contenido que realiza el influencer, el tipo de personas que lo siguen, y nada más perfecto para ellas que hacer publicidad efectiva.

Volviendo al debate del pasado 23 de mayo, la metodología fue informal, con pizza a bordo sin tantas reglas de juego y libre de tiempos. En conclusión, alejada de lo que estamos acostumbrados a ver en medios tradicionales. Es decir, el espacio propicio para los millennials. Desafortunadamente, el debate que contaba con las expectativas de millones de curiosos no fue para nada superada, quedando como un chiste y una perdedera de tiempo hacia los candidatos y quienes se tomaron la molestia de verlo.

El hecho de que un tema tan latente, actual y crucial para el país, como lo es la crisis de la central HidroItuango, no sea de conocimiento general para quienes tienen influencia sobre cantidades exorbitantes de personas, deja entredicho el buen contenido o información que adquieren o por la que se interesan las nuevas generaciones en la actualidad.

Hubiese sido muy interesante ver un debate con los mismos elementos anteriores de influencia, agregándole el sentido exquisito de lo crítico, preguntas asertivas, réplicas a los candidatos con argumentos. En fin, ver jóvenes empoderados por su país enfrentando mediante el diálogo y espacios de tertulia a quienes tienen al día de hoy cada cifra del país memorizada en la cabeza para hacer campaña.

Ya para terminar, decir que ésta sea una oportunidad no para seguir criticando a quienes crean contenido en redes y se ganan la vida como influencers, si no para que tomemos conciencia de la información que hoy consumimos y cuan necesario es preocuparnos un poco por lo que pasa en nuestra patria. Espero de verdad ver un efecto positivo de todo este tema, que los ídolos de muchos sean a parte de un entretenimiento una fuente de información servible y no contenidos vagos y vacíos. El pensar que hay personas que no están interesadas por las situaciones del país, es también una oportunidad para preguntarnos y hacer reflexión sobre sí es por el hecho de estar ya acostumbrados a las noticias de siempre, desastres, robos y actos de corrupción que sin falta día tras día aparecen en los primeros minutos de noticieros y portadas de periódicos. O es por el contrario la actual cultura de “informarnos” por medio de memes, desde la comodidad de nuestras redes sociales.

Un abrazo a todos.

NOTA: Los artículos de nuestros socios son apreciaciones de carácter personal y no siempre es la opinión de la SAI como gremio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias